lunes, 1 de septiembre de 2008

FUNDAMENTOS DEL VEGETARIANISMO Nº 5

Según OSHO:

Comer debiera ser una Meditación...




Cuanto más alegre y feliz, y cuanto más relajada y sin preocupaciones esté una persona al comer, más se convertirá su co­mida en una buena alimentación...La otra parte de una buena alimentación es, que deberías comer en un estado de paz y alegría. Si no estás en ese estado, es mejor que esperes y no comas nada durante un rato...

A nivel corporal una buena alimentación debería ser sana, no debería estimularte y debería ser no violenta; a nivel psico­lógico la mente debería estar en un estado de dicha, gracia y felicidad; y a nivel del alma debería haber un sentimiento de gra­titud, de agradecimiento. Estas tres cosas convierten a la comida en la alimentación correcta.
“ Así que primero comienza por aprender algo que es natural, y lo recuperarás porque solamente lo hemos olvidado; está ahí, en el cuerpo. Cuando vayas a desayunar, cierra los ojos y mira a ver qué quieres, cuál es tu autentico deseo. No pienses en lo que tienes a mano, simplemente piensa qué es lo que deseas y entonces ve y encuéntralo y cómelo. Durante algunos días hazlo así. Poco a poco verás que ninguna comida te reclamará. Lo segundo, cuando comas, mastica bien. No deglutas apresuradamente.
Tratándose de algo oral hallarás su disfrute en la boca, asi que, ¿ porqué no masticarlo más ?

Si tomas diez bocados apresurados disfrutarás como si te hubieras tomado uno. Mastica diez veces más; si tu disfrute se halla en el sabor será casi como si te hubieras tomado diez bocados. Y si eres perfectamente consciente mientras comes y estás disfrutando, nunca comerás demasiado.
En lo que yo insisto no es en la dieta sino en la consciencia. Comer debería ser una meditación.

Y recuerda: el cuerpo es tu templo; el cuerpo es un don divino.
Es tan delicado y tan hermoso y tan maravilloso…

Dios te ha dado el gusto; tú no lo has creado, no es algo que depende de tu voluntad. Dios te ha dado ojos; Dios ha hecho este mundo psicodélico tan colorido y te ha dado ojos. Permite que haya una gran comunión entre el ojo y el color del mundo…todo en una inmensa armonía. No rompas esa armonía.

Escucha a tu cuerpo. El cuerpo no es tu enemigo y cuando el cuerpo diga algo, actúa en consecuencia, porque el cuerpo tiene su propia sabiduría. Come con plena consciencia, come meditativamente, y entonces nunca comerás demasiado y nunca comerás demasiado poco.

La naturaleza quiere que estés en armonía, que te mantengas en equilibrio, que estés en el medio, ni más ni menos. No te vayas a los extremos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

FUNDAMENTOS DEL VEGETARIANISMO Nº 4

... del MAHATMA GANDHI,

PENSAMIENTOS DESTACADOS:
Señor... si me das fortuna,
no me quites la razón.
si me das éxito,
no me quites la humildad.
si me das humildad,

no me quites dignidad.
Señor, si yo me olvido de tí, no te olvides nunca de mí.

PARRAFOS DESTACADOS…
“Hace cuarenta años, los vegetarianos tenían el hábito de hablar nada más que sobre la alimentación y las enfermedades. Yo considero que esa es la peor manera de ocuparse de este asunto. También veo que aquellas personas que se vuelven vegetarianas porque están padeciendo alguna enfermedad o algo parecido —es decir, solamente desde el punto de vista de la salud—, son las que se retiran en mayor medida. Descubrí que para permanecer firme en el vegetarianismo, un hombre requiere una base moral.
Para mí, ese fue un gran descubrimiento en mi búsqueda de la verdad. A temprana edad, en el curso de mis experimentos, me di cuenta que una base egoísta no serviría para conducir a un hombre hacia lo más alto en los caminos de la evolución. Lo que se requería era un propósito altruista.
Al observar a lo largo de estas líneas, me percaté que un hombre debe comer con moderación y de vez en cuando ayunar. Ningún hombre o mujer comió realmente con moderación o consumió simplemente aquella cantidad que el cuerpo requiere y nada más. Fácilmente caemos víctimas de las tentaciones del paladar y, por consiguiente, cuando algo sabe delicioso, no nos importa tomar uno o dos bocados más. Pero ustedes no pueden mantenerse saludables bajo esas circunstancias.
Por lo tanto, descubrí que para mantener la salud, sin importar lo que comieran, era necesario reducir la cantidad de alimento y el número de comidas. Vuélvanse moderados: fallen en el lado de lo menos, en vez de hacerlo en el lado de lo más.
Cuando invito amigos a participar de mis comidas nunca los presiono para que tomen algo, excepto lo que ellos exijan. Al contrario, les digo que no tomen algo si no lo desean.
Lo que quiero que comprendan es que los vegetarianos necesitan ser tolerantes si quieren convertir a otros al vegetarianismo. Tengan un poco de humildad. Debemos apelar al sentido moral de las personas que no están de acuerdo con nosotros. Si un vegetariano enfermara y un doctor le prescribiera caldo de carne, entonces no lo llamaría un vegetariano.
Un vegetariano se hace de un material más fuerte. ¿Por qué? Porque es para la edificación del espíritu y no del cuerpo. El hombre es más que carne. El espíritu del hombre es lo que nos interesa.
Por lo tanto, los vegetarianos deberían tener esa base moral, porque un hombre no nació como un animal carnívoro, sino que nació para vivir de las frutas y las hierbas que la tierra produce.

sábado, 16 de agosto de 2008

FUNDAMENTOS DEL VEGETARIANISMO Nº 3


PENSAMIENTOS
DEL MAESTRO
JOSE MARCELLI NOLI

“SALUD PARA LO HUMANO Y CONCIENCIA
PARA LO TRASCENDENTAL“.

“Por todas partes se siente la vida en su eterno esfuerzo por sobrevivir y ser mejor de lo que es, por evolucionar y manifestar su infinito potencial. Cada brizna de hierba ejemplifica el plan total del cosmos.

La Vida se alimenta de vida y la muerte representa el cambio hacia la vida superior. El resultado de este inconmensurable esfuerzo es la conciencia que avanza hacia el encuentro de su propio Ser.”

Preguntas al Maestro Marcelli…
¿Piensa usted que con mejor salud y conciencia la Humanidad puede cambiar?

R.- Con la salud se tiene base para adquirir paz, con la conciencia se consigue mayor seguridad y dignidad. Con la paz y el sentido de la dignidad los Seres Humanos establecen una identidad profunda entre su realidad humana cambiante y mortal y su Ser permanente y divino. Eso produce cambios notables.

¿Tan sencillo es?
R.- Sí. La salud se consigue con alimentación lacto ovo vegetariana, con ejercicio y con higiene; la conciencia con autodisciplina emocional, mental y espiritual. La salud y la conciencia integran al Ser Humano consigo mismo y le permiten tratar con respeto a los demás. Ese es el principio de una verdadera Fraternidad Universal que conduce a la Iniciación en lo sagrado.


miércoles, 13 de agosto de 2008

TALLER VIVENCIAL DE NUTRICIÓN Y SALUD EN VALPARAISO


Estimados tod@s...
Les informo que el día 30 de Agosto estaré en Valparaíso entregando un Taller Vivencial de Nutrición y Salud en el sistema ovo-lacto-vegetariano. Además aprenderemos a hacer pan integral, luego lo degustaremos compartiendo experiencias saludables.
Esta actividad se hará como parte de un Encuentro Nacional de la RedGFU en Valparaíso, cuya sede se ubica en Av. Brasil 1486.
El costo del Taller se ha fijado en $ 5000, todo incluido.
Hora de inicio 15.30 Hrs. Para mayores informaciones e inscripciones
pueden comunicarse al fono: 32-2251590. Cupos limitados

Sigamos en contacto,
Hugo Zúñiga
Moderador Grupo VIT@SANA
Fono Cel 98795414
E Mail: hrzuniga.ch@gmail.com

domingo, 3 de agosto de 2008

REFLEXIONES SALUDABLES...

Tres aspectos de la Salud…
Tanto en lo espiritual como en la realidad los aspectos importantes se manifiestan en Trinidad.
En la búsqueda de la Salud y la Consciencia también sucede así, las clave de la Salud Natural se materializan bajos tres aspectos:

Salud Integral para el cuerpo físico, mediante la Alimentación Ovo-lacto-vegetariana que nos lleva hacia una adecuada Nutrición, brindándonos bienestar y alegría de vivir.

Salud para el cuerpo físico-energético, mediante ejercicios en las disciplinas de acondicionamiento Físico básico y formas del Yoga; nuestras prácticas hacen posible que podamos mantener de la mejor forma nuestra estructura ósea, muscular y lograr esa conexión con la energía vital que nos lleva hacia objetivos superiores.

Salud Espiritual mediante el yoga Devocional y la práctica de la Meditación; viviendo el aquí y ahora, conectamos con la Espìritualidad, la dimensión en que la energía física se funde con la Energía de la Divinidad llevándonos a la Salud plena, integrando armónicamente los aspectos trascendentales del ser humano: Fisico, Energético-Mental-Espiritual.

lunes, 28 de julio de 2008

Saludos desde Valparaíso

Estimados todos, en esta época de fríos y humedad aparecen los resfríos, "malestar" muy mal tratado normalmente. Según medicina china es una instancia depurativa de un organismo que ha copado su capacidad de contener mucosidades; por ello desencadena una depuración que es notoria por mucosidades nasales. En realidad también hay mucosidades en nuestros bronquios y sistema digestivo.
La mejor forma de enfrentar un resfrío, es recibirlo amablemente y ayudarle a que cumpla su cometido depurador. Para ello un gran ayudante es un remedio dfe medicina china, muy simple y, además, barato: rábano con limón.
Cómo es eso ???
Muy simple toma tres rabanitos rojos, los mismos de ensaladas, los despejas de lo verde y raíces,
los rallas y depositas en un vaso; luego le agregas el jugo de un limón normal y algo de agua para enterar el vaso. Ahora viene lo importante: busca tres horarios en el día lejos de las comidas, tomas una cucharada en dos ocasiones y el resto te lo tomas en el tercer horario, por Ej. al acostarse.
Resultado: Esta mezcla va acelerar el proceso depurativo, produciendo más mucosidad nasal, espectotoraciones y eliminación vía deposiciones. Repetir por tres días. En este periodo tu organismo se ha limpiado de mucosidades innecesarias.

Moraleja: Lo aparentemente malo no los es siempre.
Los remedios caros no siempre son los mejores.

Ahora en acción, comentamos los resultados...
Sigamos en contacto:
Hugo Zúñiga
Coord. RedGFU de Nutrición y Salud.

miércoles, 23 de julio de 2008

Fundamentos del vegetarianismo....

Fundamentos del Vegetarianismo:

desde el Jainismo…
Tradicionalmente el vegetarianismo es practicado por la mayoría de las culturas por razones de compasión y reverencia por la vida y la no violencia, y los Jainistas no son una excepción. Sin embargo, la definición y el concepto de no-violencia para los Jainistas va más allá.

Las razones médicas para ser vegetariano son un fenómeno relativamente moderno principalmente durante el último medio siglo, periodo durante el cual los avances en la medicina moderna han establecido conexiones entre ciertas dolencias y la dieta no vegetariana.
La cuestión fundamental que a menudo se plantea a los vegetarianos es, "Si la no-violencia es la base del vegetarianismo, ¿por qué comer alimentos de origen vegetal? ¿No poseen vida las plantas?"
En este sentido los Jainistas fueron quizás los primeros en reconocer que las plantas son una forma de vida, mucho antes de que fuera establecido por las actuales ciencias biológicas. Los Jainistas reconocen cinco sentidos físicos que son el tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído, como los principales atributos de los seres vivos. Todas las formas de vida del universo son pues clasificadas según los sentidos hallados en las criaturas. Aquí como precaución, los sentidos no deben ser confundidos con otros atributos de la vida, tales como respirar, sistemas circulatorios o nerviosos, corazón y cerebro, etc. que son tratados como un tema aparte en el Jainismo.

Mientras que las formas de vida más superiores poseen los cinco sentidos como los seres humanos, los mamíferos y la mayoría del reino animal.
Las formas de vida más inferiores son aquellas que sólo poseen un sentido, el sentido del tacto, como las plantas.
El resto de formas de vida intermedias son los seres vivos con:
dos sentidos - tacto y sabor como una lombriz de tierra,
tres sentidos - tacto, sabor y olfato como los piojos,
y cuatro sentidos - tacto, sabor, olfato y vista como por ejemplo los mosquitos.

Los sentidos aparecen en diversos seres vivos estrictamente en el orden especificado, es decir, el tacto es el más primitivo de todos los sentidos, y el oído es el último sentido presente en los niveles de desarrollo más avanzados. No se conoce la existencia de otras combinaciones de estos sentidos.
Esta puede que sea de por sí la más destacada contribución de los antiguos Jainistas a las modernas ciencias biológicas sobre la evolución de los seres vivos.

Comentario:
El ser-humano, situado en el punto mas alto de la evolución animal, se diferencia de éstos por un sexto sentido: la intuición.
La intuición es la capacidad de conectarse naturalmente con lo superior, de algún modo con los niveles de la espiritualidad; se manifiesta más fácilmente en las mujeres y, según la astrología, en los nacidos bajo el signo de Sagitario…

Elaborado por Hugo Zuñiga


Nutrición y Salud - Red GFU Chile