Fundamentos del Vegetarianismo:
desde el Jainismo…
Tradicionalmente el vegetarianismo es practicado por la mayoría de las culturas por razones de compasión y reverencia por la vida y la no violencia, y los Jainistas no son una excepción. Sin embargo, la definición y el concepto de no-violencia para los Jainistas va más allá.
Las razones médicas para ser vegetariano son un fenómeno relativamente moderno principalmente durante el último medio siglo, periodo durante el cual los avances en la medicina moderna han establecido conexiones entre ciertas dolencias y la dieta no vegetariana.
La cuestión fundamental que a menudo se plantea a los vegetarianos es, "Si la no-violencia es la base del vegetarianismo, ¿por qué comer alimentos de origen vegetal? ¿No poseen vida las plantas?"
En este sentido los Jainistas fueron quizás los primeros en reconocer que las plantas son una forma de vida, mucho antes de que fuera establecido por las actuales ciencias biológicas. Los Jainistas reconocen cinco sentidos físicos que son el tacto, el gusto, el olfato, la vista y el oído, como los principales atributos de los seres vivos. Todas las formas de vida del universo son pues clasificadas según los sentidos hallados en las criaturas. Aquí como precaución, los sentidos no deben ser confundidos con otros atributos de la vida, tales como respirar, sistemas circulatorios o nerviosos, corazón y cerebro, etc. que son tratados como un tema aparte en el Jainismo.
Mientras que las formas de vida más superiores poseen los cinco sentidos como los seres humanos, los mamíferos y la mayoría del reino animal.
Las formas de vida más inferiores son aquellas que sólo poseen un sentido, el sentido del tacto, como las plantas.
El resto de formas de vida intermedias son los seres vivos con:
dos sentidos - tacto y sabor como una lombriz de tierra,
tres sentidos - tacto, sabor y olfato como los piojos,
y cuatro sentidos - tacto, sabor, olfato y vista como por ejemplo los mosquitos.
Los sentidos aparecen en diversos seres vivos estrictamente en el orden especificado, es decir, el tacto es el más primitivo de todos los sentidos, y el oído es el último sentido presente en los niveles de desarrollo más avanzados. No se conoce la existencia de otras combinaciones de estos sentidos.
Esta puede que sea de por sí la más destacada contribución de los antiguos Jainistas a las modernas ciencias biológicas sobre la evolución de los seres vivos.
Comentario:
El ser-humano, situado en el punto mas alto de la evolución animal, se diferencia de éstos por un sexto sentido: la intuición.
La intuición es la capacidad de conectarse naturalmente con lo superior, de algún modo con los niveles de la espiritualidad; se manifiesta más fácilmente en las mujeres y, según la astrología, en los nacidos bajo el signo de Sagitario…
Elaborado por Hugo Zuñiga
Nutrición y Salud - Red GFU Chile
miércoles, 23 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario